Siendo sinceros la verdad es que no hay mejor ni más honesto empresario que una mujer. En prácticamente todos los sectores el género femenino destaca por su compromiso, sus valores y su ética intachable, y esto va desde los niveles más bajos hasta los puestos políticos o gerenciales en las empresas.

En torno al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el sector financiero reflexionó sobre la importancia de acabar con la brecha de género y permitir de lleno el ingreso de las mujeres a los puestos más importantes, debido a que ellas han demostrado una y otra vez que saben hacer las cosas.

A propósito de la fecha se llevó a cabo una reunión virtual del movimiento Ring the Bell for Gender Equality, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con la participación de más de 100 bolsas de todo el planeta. Ahí se habló sobre la importancia de que ellas participen de lleno en el sector económico, pues se sabe que de eso depende el crecimiento del Producto Interno Bruto que podría llegar a aumentar hasta %15 si esto es así en un futuro cercano.

También se habló sobre el hecho de que en América Latina hay más de 118 mil mujeres en condiciones de pobreza debido a que no hay apoyos para ellas, no se les otorgan créditos y no se permite que sus emprendimientos crezcan para sacarlas adelante.

Obviamente si los bancos y las startups se propusieran darle más oportunidad al sector de las mujeres, escuchar sus necesidades y acercarles lo necesario, la situación sería completamente distinta.

Si lo anterior cambiara, probablemente tendríamos a muchas más mujeres liderando negocios exitosos, generando empleos y llevando de la mano a sus familias, como de por sí ya lo hacen aunque no se les apoye.

En este evento participaron la BMV, Bid Invest, Pacto Mundial México, IEnova y MEF, y todas se comprometieron a hacer un esfuerzo por eliminar la brecha de género y hacer prácticas equitativas dentro de sus organizaciones, dándole a ellas mucha más oportunidad para demostrar todo lo que son capaces de hacer.

En este punto una cosa que me pareció importante es el enfoque hacia el desarrollo sustentable, mismo que no sólo tiene que ver con leyes ambientales, sino también con el equilibrio en las oportunidades que se dan a la población, en especial a sectores como las mujeres o los grupos indígenas que suelen tener que luchar mucho más para poder demostrar sus capacidades sólo por pertenecer a esos sectores.

Ojalá que el 8M sirva más para este tipo de reflexiones y para abrir la posibilidad al cambio real, en este caso permitiendo que ellas compitan con los hombres en igualdad de condiciones y sin tantas trabas sólo por su género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s